“LO DE DIOS”

Así le llamaba mi profesor de Historia de las religiones y de Filosofía de la religión, el muy muy estimado y excelente Dr. D. Manuel Fraijó: “Lo de dios”

¿Alguien de vosotr@s ha reflexionado puramente sobre “lo de dios”? Porque hay maneras y maneras de cagarse en dios. Willy Toledo muere por la boca como un pez y ¡pum! va y se caga en… Palabras, son sólo palabras… La iglesia católica lleva cagándose en dios toda la vida y, por supuesto, no con meras palabras, no, la iglesia católica se caga en dios todos los días de hecho.

¿Cómo se puede pertenecer a una religión que viola lo más sagrado que existe? Sí, ¡oh! mortales, lo más sagrado que hay en este pobre mundo nuestro son l@s niñ@s, no dios, ni el espíritu santo ni la virgen María. La infancia, la naturaleza de la que forma parte.

Pero claro, ¿quién ha pensado alguna vez “lo de dios”? ¿Sabes tú algo verdadero de dios? ¿Conoce Willy a dios? ¿Tienes idea de qué es lo sagrado? Parece evidente si te das una vueltita por las noticias, redes, informaciones; que dios es lo de menos, el caso es estar más encabronado que los demás y saber más y tener la razón sobre el temita.

Lo que entendemos por dios es sólo un concepto vacío impuesto desde fuera, no alumbrado desde dentro. Como nunca hemos pensado y/o sentido puramente a dios, no tenemos la menor idea de lo que pueda ser. Nos sirve lo que nos diga ¿la iglesia católica o cualquier otra? Y no advertimos nunca que dentro de algunas religiones se viola, se asesina, roba, intriga, prevarica, se hace el mal en su amplísimo significado. ¡Ah! y si hablas con ateos, agnósticos, escépticos, antidios de cualquier forma, obsérvese que a dios siempre lo tienen presente y más arraigado que muchos creyentes.

Desde que tenemos noticias, todo ha sido y es dios, montañas, piedras, mares, gatos, un escarabajo, el sol, la luna y las estrellas, un río, una persona, una vaca o una cabra, los árboles… Ahora, lamentablemente, dios es sólo mero papel moneda.

Dios, los dioses, lo sagrado y misterioso es un invento humano (¿de quién si no?) tan antiguo como la humanidad; es un concepto que antes, quizá estaba lleno de significado y ahora está vacío y se habla vacíamente de ello.

Dios no está ahí fuera, dios está aquí dentro y, de dentro sale afuera llegado el caso pero, además, gracias a que puedes observarlo siempre fuera, sería deseable que lo llenases de significado ahí dentro. Sí, me contradigo, está fuera y dentro. Dios no es una cosa razonable, es el misterio, lo sagrado, lo numinoso. Pensarlo y sentirlo, verlo puramente como algo nuestro, algo que nosotras también somos. Lo dijo Hobbes en su famosa frase al principio del Leviatán: “El hombre puede ser un dios para el hombre” Luego ya viene lo del lobo, que se usa mucho y siempre para justificar lo injustificable. Estoy harta de oírlo, mejor la primera parte de la frase ¿no? Es un poquito más inspiradora.

Sí, tú eres dios, yo también, Manuel Fraijó, Willy a su manera bocas… No, las religiones que violan, matan, roban, hacen el mal no son dios, son el lobo que es el hombre para el hombre. ¡El único enemigo del oso es el oso! (Gracias por decirlo tan bonito El Meister)

Pero ¿es necesario ser lobo para luego ser dios? No lo sé, no lo sé; me acuerdo de los Eloi, esa raza medio tonta de tan buena de La máquina del tiempo de H.G. Wells. Quizá sea un prejuicio mío que me hace ver el mal como algo imposible de erradicar de la faz de la tierra, otros días pienso que es posible pero no lo sé.

Wittgenstein dijo:”Alguien, algún día, en algún lugar, nos hará la liquidación”. Creo que seremos nosotras mismas, nuestra conciencia que nos llama y no nos dice nada porque ¿hace falta que lo diga?

En fin, no sé si has observado el cielo estrellado, a cualquier niñ@ mientras juega, una hoja de árbol al trasluz, una imponente montaña o la naturaleza asombrosa que nos rodea de vez en cuando. No sé si has visto claramente que formas parte de un todo porque aquí estás o, tienes esa especie de sentimiento oceánico que describe Freud al principio de El malestar en la cultura ¿Qué tienes tú en mente?

 

No sirve que Spinoza dijera Deus sive natura, dios o naturaleza aunque, ¡voto a bríos! es la definición más amplia y preciosa que conozco. No sirven de nada los cuentos que cuenta cualquier religión, cuentos hechos por humanos para humanos, las vacas no construyen catedrales ni tienen Papa pero, ojo, también son sagradas.

Lo que te puedo decir no tiene punto de comparación con lo que no puedo expresar, pues eso creo que es dios… Y es necesario pensar antes de hablar o de actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s